Conoce la Policía Portuaria

¿Qué es?

La Policía Portuaria es un cuerpo de policía especial administrativa dependiente de cada una de las 28 Autoridades Portuarias que conforman el sistema portuario del Estado.

El personal adscrito al Servicio de Policía de cada Autoridad Portuaria del Estado tienen la consideración legal de Agentes de la Autoridad de la Administración Portuaria según la Ley de Puertos del Estado y la Marina Mercante.

Funciones y competencias 

Las funciones y competencias principales de la Policía Portuaria son las que vienen recogidas en la Ley de Puertos del Estado y la Marina Mercante y las desarrollan en el ámbito geográfico de competencia de la Autoridad Portuaria, la Zona de Servicio del Puerto.

Además, y como Agentes de la Autoridad, los agentes del servicio de Policía velan por el cumplimiento de otra variada normativa en los puertos, en general las principales funciones de la Policía Portuaria son:

Protección Portuaria

Tráfico y Seguridad Vial

Medio Ambiente

Policía Administrativa

Policía Marítima

Historia de la Policía Portuaria

Los orígenes históricos del hoy denominado cuerpo de Policía Portuaria, datan de la época del Rey Carlos III de España (1759-1788), siendo así uno de los servicios policiales más antiguos de España.

Bajo su reinado se crea el Real Cuerpo de Celadores y Guardamuelles, destinados a la vigilancia y regulación del tráfico marítimo. En el siglo XVII, se desarrollan, en los puertos españoles, diferentes secciones de inspección, con un nutrido cuerpo de alguaciles destinados a la vigilancia y regulación del tráfico marítimo procedente de América, entre los que sobresalen el juez de Indias, el de la Inquisición, y el de arribada.

Posteriormente en el año 1869, en el transcurso del periodo de interregno del Gobierno Provisional del General Francisco Serrano y Domínguez, se promulgó una Real Orden para la regulación y transformación de los distintos Cuerpos de Alguaciles encargados de la custodia y vigilancia de los puertos en un único Cuerpo de Guardamuelles, hoy Servicio de Policía Portuaria. 

Oposiciones a Policía Portuaria

La forma habitual de acceso a la Policía Portuaria son las convocatorias de concurso-oposición que convocan las diferentes Autoridades Portuarias.

Existen dos tipos de convocatorias: plazas fijas y plazas eventuales: dentro de estas últimas se agrupan las utilizadas para cobertura de bolsines de eventualidad e interinos.

Las pruebas de acceso, que son diferentes en cada Autoridad Portuaria, suelen incluir: pruebas teóricas, pruebas físicas, psicotécnicos y entrevista personal.

En la Academia de Policía Portuaria te ayudamos a preparar las oposiciones con garantías, disponemos de profesorado especializado y te ayudamos en todas las fases de las pruebas con una atención personalizada.

Prueba nuestro Aula Online GRATIS

Contacto

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Teléfono
602 245 180
Horario atención

Lunes a Viernes

09h – 14h

17h  – 20h